El pasado miércoles 11 de enero, en una parroquia de Kinshasa se leyó el siguiente manifiesto para protestar contra la mascarada electoral de la República Democrática de Congo. Un acto de compromiso y valentía del pueblo y de la Iglesia de Congo que nos dan un ejemplo soberano. El documento original lo podéis ver aquí.
Asamblea en la parroquia St. Joseph de Kinshasa |
constatamos:
- Que las elecciones han estado manchadas por fraudes masivos y graves irregularidades;
- que los resultados proclamados por la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia no han reflejado la verdad de las urnas;
- que nos encontramos ante un poder ilegítimo por una parte, y ante un poder ilegal por otra.
Exigimos:
- la anulación pura y simple de estas elecciones
- la dimisión de la CENI.
Invitamos:
- a toda la población congoleña a organizarse con acciones no violentas de desobediencia civil para el restablecimiento de la legitimidad y de la legalidad del poder en la República Democrática de Congo
- a todas las fuerzas del orden, Policía y Ejército a no reprimir las manifestaciones pacíficas
Pedimos:
- a los obispos que continúen a hacer prueba de valentía profética y a trabajen la unidad;
- a la comunidad internacional que no reconozca el poder ilegítimo e ilegal en la R. D. de Congo.
Hoy, jueves 12 de enero, los obispos de Congo invitan a todos los cristianos a una celebración eucarística que tendrá lugar en la catedral Notre Dame du Congo a las 18h00, durante la cual los obispos presentarán las reflexiones surgidas en su asamblea plenaria que tuvo lugar en Kinshasa del 9 al 11 de enero 2012".
_________________
Los propios obispos congoleños se han implicado también de manera profética denunciando los fraudes y haciendo un llamamiento a la sociedad y a los políticos para que la verdad y la justicia reinen en Congo. El mensaje de los obispos lo podéis ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario