Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ni triunfo ni derrota.... sino hermoso mestizaje

El domingo pasado se jugó en México lo que allí llaman "un clásico entre los clásicos". Algo así como un Atlético-Real Madrid. Jugaban el América y el UNAM (Las Ágilas contra los Pumas, utilizando la terminología mexicana). Ambos equipos de la capital azteca. No es que este comentario vaya de fútbol, pero ese partido me ha traido a la memoria grandes y hermosos recuerdos.

Hace seis años tuve la oportunidad de pasar una temporada en ese gran país. Fue una experiencia hermosa en la que muchos de los tabúes, prejuicios e ideas preconcebidas que tenía de México y de los mexicanos se cayeron de manera estrepitosa. Me sentí tan a gusto que guardo aquella experiencia -y la gente con la que conviví- como uno de los recuerdos más hermosos de mi vida.

En una ocasión -y aquí viene el quid de este blog- fui a visitar la plaza que llaman "De las Tres Culturas". Es una plaza en la que conviven en el espacio restos de la cultura precolombina, un templo cristiano de los tiempos de los españoles y edificios modernos del México actual. Es un lugar muy especial, porque muestra los tres períodos más importantes de la historia de este hermoso país.

Me sorprendieron muchas cosas, pero lo que más me quedó grabado en la mente fue una enorme placa situada en la plaza de Tlatelolco, no lejos de allí, en la que se puede leer la siguiente inscripción:

"EL 13 DE AGOSTO DE 1521 HEROICAMENTE DEFENDIDO POR CUAUHTEMOC CAYÓ TLATELOLCO EN PODER DE HERNÁN CORTÉS. NO FUE TRIUNFO NI DERROTA. FUE EL DOLOROSO NACIMIENTO DEL PUEBLO MESTIZO QUE ES EL MEXICO DE HOY".

Me quedé un buen rato contemplando esa piedra y esa inscripción: Ni triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy. Me dio mucho que pensar.

En otra ocasión fui con una buena amiga a la casa consistorial de Ciudad Nezahualcoyotl, un lugar al que no suelen ir los turistas, pero que es el México profundo, el auténtico, allí donde vive la gente sencilla y que es grande como todo Madrid. En el vestíbulo hay un mural precioso, sin texto, pero con el mismo mensaje. La parte izquierda es un guerrero azteca; la derecha un soldado español. Ambos están luchando. Y justo donde se cruzan sus armas, se ve el dibujo de un recién nacido. Símbolo del mestizaje, de la mezcla de culturas, ancestro de ese pueblo mestizo que es el México de hoy.

En un mundo en el que tanto se están alentando las divisiones, los etnocentrismos, las guerras culturales o los nacionalismos radicales, México nos da un gran ejemplo de cómo se pueden superar las heridas del pasado. No digo olvidarlas, ojo; digo superarlas. Asumir y aceptar la propia historia, reconocer los propios errores y mirar al futuro con ojos positivos es algo que mucha gente no ha sabido hacer todavía.Y no me refiero sólo a la gente de México, porque de todo hay en la viña del Señor. Que alguien me explique sino muchas de las tensiones que aún vivimos en España.

Mis años pasados en África me han enseñado que la pertenencia étnica, nacional, regional, clánica o familiar es algo que concierne a todo ser humano. La diferencia está en cómo cada persona vive esa pertenencia. Entonces me pregunto: ¿Soy gallego, español, íbero, celta, romano, bárbaro, árabe...? Cada uno llevamos en nuestra sangre los genes que se han ido cruzando desde los albores de la humanidad, de culturas que se cruzaron entre sí, que lucharon, se invadieron, se conquistaron y se reconquistaron.

Ni triunfos, ni derrotas.... sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo -y hermoso- que todos somos hoy.

2 comentarios:

  1. Eres universal Amigo.. ,con un corazón valiente y generoso.., de aquí para allá, siempre pensando y trabajando por el otro, efectivamente.. ,la historia nos marca y somos herederos de nuestra historia y de nuestras crecías y prácticas.., de nuestro ambiente social ,político y geográfico, En Nezahualcoyotl se ve el mosaico pluricultura y aunque efectivamente para los turistas no es un lugar atractivo es la Zona del Nuestro Rey y Poeta Nezahualcoyotl; que significa coyote hambriento. Gracias por recordar a mi Pueblo, y a su gente aquí dejaste tu huella.TQM

    ResponderEliminar
  2. Y,,yo si hablo de fútbol y soy muy puma y hoy le ganaremos al Cruz Azul.., otro gran clasico. tqm.

    ResponderEliminar