Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Galicia en el Chad



Hoy, 17 de mayo, es el « Día das Letras Galegas », fiesta en Galicia, mi tierra. Día de exaltación de nuestra lengua y de nuestra cultura. Vivirlo estando lejos de la terriña no es fácil, aunque me consuelo sabiendo que dentro de poco podré disfrutar de unas vacaciones y podré recuperar el tiempo perdido.



La foto que ilustra este blog no es lo que parece. Lejos de mí eso de vestir a las bailarinas de la parroquia con los colores de nuestra bandera y de nuestra tierra y menos aun de querer hacer una demostración nacionalista en este rincón perdido de África en el que difícilmente pueden conocer qué es Galicia y donde se encuentra. Es simplemente fruto de la casualidad. La persona que diseñó esos vestidos eligió esos colores sin saber en absoluto que a varios miles de kilómetros de distancia son el símbolo de todo un pueblo. Cuando le enseñé un par de fotos de Galicia y de la bandera gallega se quedó asombrada y me dijo sonriendo: « así te sientes como en tu casa ».



Yo lo interpreto como un guiño que Dios y la providencia me hacen para que me sienta todavía más a gusto aquí de lo que ya estaba antes. Eso sí, también hace surgir la morriña, ese sentimiento tan nuestro que no se puede expresar con palabras pero que todos los gallegos llevamos dentro. Es cierto, aquí me siento como en mi casa por lo bien que me trata la gente, pero aquí me sigo sintiendo gallego, “fillo de Lalín, terra de chourizos”. Por muy lejos que se esté, uno nunca puede olvidar sus raíces ni la tierra que lo vio nacer.



Feliz festa a todolos galegos e galegas, especialmente aos que coma min andan polo mundo adiante, lonxe da sua terra, pero unidos a ela para sempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario